Ciberseguridad y automóvil

Vivimos en la era de las nuevas tecnologías, es innegable, constantes avances que hacen nuestra vida más sencilla, y que lleva tiempo dándonos continuas mejoras en nuestros vehículos. Hablemos pues de ciberseguridad.

ciberseguridad-en-tu-coche-blog-talleres-prizan

En cambio, como sucede en todo avance, no siempre es usado con fines bondadosos, y esa misma tecnología es empleada de manera ilícita, en este caso, para el robo y manipulación de vehículos.

Esta cuestión no es ajena a los fabricantes de vehículos que se han visto en la obligación de incorporar en sus equipos de producción a auténticos especialistas en ciberseguridad.

Estos especialistas trabajan para ofrecer al comprador un producto blindado frente a los ciberataques.

Sistema de conectividad embebido – Ciberseguridad

ciberseguridad-en-tu-coche-blog-talleres-prizan-blog

Actualmente, aproximadamente un 35% de los vehículos nuevos incorporan un sistema de conectividad embebido, es decir, incorporan dispositivos y software con recursos limitados e independientes.

Estos sistemas controlan cuestiones como la seguridad, el autodiagnóstico, la conectividad o entretenimiento entre muchos otros.

Los nuevos modelos son cada vez más parecidos a un ordenador de máxima potencia con ruedas, ello implica el reto constante de mantener actualizados los sistemas.

Estas actualizaciones son necesarias tanto para poder exprimir al máximo sus prestaciones, como en materia de seguridad informática.

La vulnerabilidad en materia de ciberseguridad es una constante, de ahí el reto de blindar los sistemas incorporados a nuestros coches.

Este blindage es tanto para la seguridad de los tripulantes como para la del propio vehículo en cuestión.

Los ciberataques que pueden sufrir los vehículos son de muy distinta índole:

  • Una finalidad de sustracción del mismo, intentando quebrar su seguridad de bloqueo
  • Intentar tomar el control del vehículo y provocar accidentes.

ENISA, ¿Qué tiene que decir al respecto de la ciberseguridad en los vehículos?

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y la Información (ENISA) ha puesto encima de la mesa las principales vulnerabilidades en materia de ciberseguridad.

En base a ello ha elaborado un manual de buenas prácticas para la ciberseguridad y resiliencia de los vehículos inteligentes.

Dichas pautas parten de la base de una protección en su conjunto de todos los sistemas que integran los automóviles.

Prestan especial atención en una conducción autónoma y 100% segura de vehículos en un futuro no muy lejano.

seguridad-en-tu-coche-blog-talleres-prizan

 

Con ello, se pone de relieve la toma de conciencia por parte del sector automovilístico de la necesidad de blindar los sistemas informáticos que incorporan los nuevos vehículos.

Por ahora, podemos estar tranquilos, los últimos modelos han demostrado una fiabilidad fascinante en este sentido.

Son sólo ventajas las que aporta la informatización del sector, sin que se hayan registrado apenas incidentes de ningún tipo, y ello pese a los constantes intentos de hackers profesionales.

Ya existen numerosas tecnologías punteras en los últimos modelos, cuya seguridad está garantizada y que otorgan a la conducción un estatus de comodidad muy superior a modelos anteriores.

Te invitamos que vengas a conocerlas de nuestra mano en Talleres Prizán, donde te informaremos al detalle y resolveremos cualquier duda que tengas.

También te puede interesar: Nuevo Opel Corsa 100% eléctrico

 

 

Publicado en Consejos-Tips-Info, Noticias Etiquetado con: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Categorías