¿Qué contamina más? Calefacción Vs Coches

¿Qué contamina más?, si te ha venido a la mente los coches deberías seguir leyendo este artículo.

El invierno es la estación reina en lo que a altos niveles de contaminación se refiere.

Es debido a la concentración de emisiones de gases que lanzan a la atmósfera las calefacciones, las industrias y los automóviles.

contaminantes-ciudades-calefaccion-industrias-coches-Talleres-Prizan-Opel-Madrid-Blog

¿ES EL TRÁFICO EL CULPABLE? ¿QUÉ CONTAMINA MÁS EN UNA CIUDAD?

Las continuas campañas ecológicas y de restricción del tráfico en el centro de las grandes ciudades generan un pensamiento común.

Este pensamiento, en lo que al principal causante de dicha polución invernal se refiere, señala directamente al tráfico de vehículos en la ciudad.

Sin embargo, cada vez más, las marcas de coches se preocupan por las bajas emisiones de sus vehículos, así que…

¿Qué parte de verdad existe en la afirmación de que el tráfico de vehículos es la principal causa del repunte de polución en invierno?

Para dar respuesta a esta incógnita, debemos acudir al más elemental concepto del debate, esto es, al concepto “contaminación”.

contaminacion-madrid-central-Talleres-Prizan-Opel-Madrid-Blog

Si acudimos a definiciones literales, la contaminación atmosférica es la suma de gases contaminantes nocivos para la salud que quedan en suspensión.

O lo que vulgarmente se conoce en ciudades como Madrid, como “la boina”, ese manto grisáceo que sobrevuela la urbe en días despejados.

Esa nube de polución es causada por diferentes gases:

  • Principalmente el óxido de nitrógeno NO2
  • El dióxido de azufre (SO2)
  • El dióxido de carbono (CO2)
  • Otras partículas que quedan en suspensión.

Siendo el óxido de nitrógeno y esas pequeñas partículas las que más afectan a la población.

gases-contaminacion-madrid-central-Talleres-Prizan-Opel-Madrid-Blog

Es incuestionable que se debe trabajar y controlar el tráfico diario de miles de vehículos en las grandes ciudades, pero también lo es que, el repunte de polución en la estación invernal se debe a las calefacciones de nuestras casas.

El mal estado de numerosas instalaciones (viejas calderas), emiten muchos más gases nocivos que las instalaciones más recientes.

Son muchas las instalaciones con más años de los recomendados y en mal estado, sobre todo en el centro de las grandes ciudades.

Es en las grandes ciudades donde aún podemos encontrar calefacciones alimentadas por carbón.

El tráfico en invierno no es mayor que en primavera o que en otras estaciones, en cambio el uso de las calefacciones se concentra principalmente en los meses de invierno.

De diciembre a marzo, de manera ininterrumpida, millares de hogares mantienen encendidas sus calefacciones de gas durante muchísimas horas.

Esto último, sumado a un clima cada vez más seco, provoca un repunte de polución en la estación invernal.

madrid-central-Talleres-Prizan-Opel-Madrid-Blog

Dichas restricciones al tráfico rodado, directamente relacionadas con los niveles de polución, son una medida que a nadie contenta, ni a los conductores ni a las autoridades medioambientales, ya que pese a ser una medida eficaz, es realmente en las calefacciones donde debe ponerse el foco de actuación.

Nada se dice con respecto a las limitaciones al uso de la calefacción, medida que tendría un cariz mucho menos popular, pero una eficacia tanto o más importante que las actualmente de aplicación.

Por todo ello, no es cierto que el repunte de polución invernal se deba al tráfico, pudiendo contribuir a una mejor calidad del aire limitando tanto el uso del vehículo como el de la calefacción de tu hogar.

En resumen, si de verdad queremos ayudar a tener un aire limpio prueba alguno de nuestros coches eléctricos o híbridos: Corsa-e, Grandland X PHEV y tira de un buen pijama, manta y edredón.

Publicado en Consejos-Tips-Info, Noticias Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Categorías